CLIMA

Mayormente el clima en coya es templado, pero desde noviembre empiezan las lluvias y se incrementan entre diciembre hasta marzo, desde abril hasta octubre no hay mucha lluvia y el clima es templado con sol por las mañanas y por las noches un poco de frió, desde agosto empiezan los vientos y es una época buena para correr cometas.

Por el sur tenemos la pista  que viene de Cusco pasando por el distrito de Pisac a 12 min, por el norte tenemos la pista de calca pasando por el distrito de Lamay a 7 min, tiene dos carreteras por el este la carretera que baja de la comunidad campesina de Ayarcancha y por el oeste la comunidad campesina de Quillhuay

VIAS DE ACCESO

HISTORIA

Oficialmente, el distrito de Coya fue creado el 11 de septiembre de 1951 mediante Ley dada en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

La superficie del distrito de Coya es de 71,00 km2, su altitud es de 2949 metro de altitud, este limita por el norte, oeste y noroeste con el distrito de Lamay, por el noreste limita con Colquepata, por el este, sur y sureste limita con el distrito de taray y por ultimo por el suroeste limita con el distrito de  San Sebastián.

CLORINDA MATT'O DE TURNER

Nacida en Cusco el 11 de Noviembre de 1854. La mayor parte de su niñez pasó en la hacienda Paullo Chico del distrito de Coya, provincia de Calca,

Su obra literaria está idealizada de manera preferente por mejorar la condición de los pueblos chicos del Perú, “donde existen hermanos que sufren bajo la explotación de su ignorancia. Son concepciones que aparecen del contenido de su vasta producción literaria, entre las que se pueden citar las novelas: Aves sin Nido; Herencia e índole. Además es autora de varias publicaciones y artículos periodísticos sobre leyendas, biografías y hojas sueltas. Falleció en Buenos Aires, República Argentina, el 25 de Octubre de 1909.

GRANDES PERSONAJES

Plaza de armas de coya sin numero

©2019 - 2022 Derechos Reservados a la Municipalidad De Coya  - UIST Olger Peña Palomino